GRUPO DE MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS

Publicaciones

¿Cómo se asigna la ayuda para la adaptación al cambio climático? Un estudio de justicia climática en Ecuador

La vulnerabilidad física y socioeconómica influye en la asignación de las ayudas a la adaptación al cambio climático; sin embargo, los cambios proyectados en los patrones de precipitaciones y temperaturas no están asociados. La distribución espacial de la ayuda climática actual es desigual, dejando desatendidos grupos de jurisdicciones particularmente vulnerables y expuestos.

En la Figura 2, las áreas en rojo indican una asignación relativamente alta de financiamiento para la adaptación en la región central del país. Este conjunto diverso de áreas presenta vulnerabilidad a inundaciones (Los Ríos), alta densidad de pobreza (Chimborazo) y la presencia de grupos de áreas protegidas (en Imbabura, Napo, Orellana y Galápagos); así, como la presencia de actividades extractivas (Napo y Orellana). Las áreas en azul oscuro identifican provincias, municipios o parroquias rurales que reciben menos ayuda para la adaptación que el resto de las jurisdicciones subnacionales y locales. La mayoría de estas áreas se ubican en el Golfo de Guayaquil, una zona con alta exposición al aumento del nivel del mar y las zonas secas de las provincias de Manabí y Loja donde las sequías son frecuentes.

Bibliografía: Cisneros, P., & Ilbay-Yupa, M. (2023). How is climate change adaptation aid allocated? A study of climate justice in Ecuador. Desarrollo y Sociedad, (95), 91-130.

Doihttps://doi.org/10.13043/dys.95.3

Impactos del cambio climático en los regímenes de precipitación y caudales en regiones ecuatoriales: Cuenca del río Guayas

Los efectos del cambio climático proyectados para el período 2050 a 2079 con respecto al período de referencia 1968-2014 se evaluaron utilizando 39 modelos CMIP5 bajo el escenario de emisiones RCP8.5 en la cuenca del río Guayas. En este estudio se utilizó el índice de precipitación normalizada mensual (SPI) para evaluar el impacto del cambio climático para eventos húmedos y sequías desde una perspectiva meteorológica. El modelo GR2M se utilizó para proyectar cambios en el caudal del río Daule. La proyección climática se basó en los cuatro modelos seleccionados rigurosamente para representar el clima del área de estudio. En promedio, se espera un aumento de la temperatura (~2 °C) y la precipitación (~6%). Un aumento del 7% en la precipitación resultaría en un aumento del 10% en el caudal para los períodos de inundación, mientras que una disminución del 8% en la precipitación podría resultar en una reducción de aproximadamente el 60% en el caudal para los períodos secos. El análisis de las sequías muestra que serán más frecuentes y prolongadas en las tierras altas (Andes) y la parte media de la cuenca. En el futuro, los períodos húmedos serán menos frecuentes, pero de mayor duración e intensidad en la costa ecuatoriana. Estos resultados apuntan a problemas futuros como déficit hídrico en la estación seca pero también aumento de caudales por inundaciones durante la estación húmeda. Esta información debe tomarse en cuenta en el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático.

“En el futuro las sequías serán más frecuentes y prolongadas en la sierra y los períodos húmedos serán de mayor duración e intensidad en la costa ecuatoriana”

Bibliografía: Ilbay-Yupa, M., Ilbay, F., Zubieta, R., García-Mora, M., & Chasi, P. (2021). Impacts of climate change on the precipitation and streamflow regimes in equatorial regions: Guayas river basin. Water13(21), 3138.

Doihttps://doi.org/10.3390/w13213138

Actualización de la regionalización de la precipitación en Ecuador

Este artículo identifica regiones homogéneas de precipitación en Ecuador y su relación con El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), utilizando registros mensuales de 215 estaciones de precipitación para el período 1968-2014. Se utilizó un análisis de agrupamiento de k-medias para dividir el área de estudio en k regiones en función de las variables de precipitación mensual y anual y la ubicación geográfica (latitud, longitud y altitud). La robustez de cada conglomerado se evaluó mediante el coeficiente de «silueta». A continuación, las agrupaciones se validaron mediante el método de vectores regionales (RVM). Se identificaron veintidós regiones de precipitación homogénea. Siete regiones se relacionan con los procesos climáticos regionales de la costa del Pacífico (precipitación unimodal). Dos regiones en las estribaciones occidentales de los Andes muestran precipitaciones orográficas significativas. Ocho regiones de la región interandina presentan un régimen bimodal de precipitación caracterizado por una reducción de la precipitación de norte a sur y variabilidad local. Se identificaron cinco regiones en el área amazónica: tres en los flancos exteriores de la cordillera oriental, una zona subandina y una en la llanura amazónica con lluvias regulares durante todo el año, influenciadas por la cuenca amazónica. Aunque la temperatura de la superficie del mar (TSM) del Pacífico Tropical está fuertemente relacionada con la precipitación en las regiones costeras de Ecuador, nuestros hallazgos indican que la influencia de la TSM varía entre las regiones del país debido a que Ecuador está influenciado por los modos de variabilidad de la precipitación en Colombia y Perú.

Bibliografía: Ilbay-Yupa, M., Lavado-Casimiro, W., Rau, P., Zubieta, R., & Castillón, F. (2021). Updating regionalization of precipitation in Ecuador. Theoretical and Applied Climatology143, 1513-1528.

Doihttps://link.springer.com/article/10.1007/s00704-020-03476-x

GRUPO DE MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS

Carreras de Medio Ambiente y Agronomía

Derechos reservados, Ecuador – 2024